En esta ocasión, o mejor dicho, en este post en tutorial plesk hablaremos de los autorespondedores de correo. Ahora que se acercan los meses estivales, puede ser una práctica muy recomendable configurar una autorespuesta a nuestra cuenta de correo y así, avisar a los clientes y/o amigos de la nueva situación, horarios o incluso nueva dirección.

Un autorespondedor es un mail que se envía automáticamente al remitente de un correo electrónico. Este mail (el de autorespuesta) es configurable desde el panel de control plesk. En este tutorial veremos cómo crearlo y configurarlo.

  1. Acceda al panel de control plesk
  2. Acceda a las opciones del alojamiento al que queremos crear el autorespondedor . Normalmente, para acceder a las opciones es neceario pulsar sobre el menú “Inicio” en el margen izquierdo del panel plesk. De esta forma visualizará los dominios alojados. Pulse sobre el nombre del dominio al que desea crearle la autorespuesta.
  3. Pulse sobre el botón “Correo”
  4. Verá listado las cuentas creadas, con sus correspondientes buzones. Pulse sobre la cuenta a la que quiere configurarle la autorespuesta
  5. En la parte superior se le mostrarán todas opciones que plesk le da para configuar la cuenta. Una de ellas es la de los autorespondedores. Pulse sobre “Autorespondedores”.
  6. Ahora estamos en la ventana de plesk correspondiente a la activación, en primer lugar deberemos crear la primera autorespusta, por lo tanto, pulsaremos sobre “Añadir Respondedor Nuevo”.
  7. En el primer campo especificaremos un nombre de referencia del autorespondedor, por ejemplo “Aviso vacaciones verano”
  8. Si además, deseamos que los mails que recibimos se redirecciones a otra cuenta de correo, ésta la especificaremos en “Enviar solicitud a dirección de e-mail”
  9. El apartado Condiciones es intersantes. Decidiremos si nuestra autorespuesta contestará a todos los mails que recibamos o sólo a los que cumplan determinadas condiciones, asunto o texto en el mensaje.
  10. Introduciremos el asunto del mail del autorespondedor
  11. En “Dirección de retorno”, especificaremos una cuenta en la que recibiremos las contestaciones que los usuarios hagan al mail del autorespondedor
  12. Definiremos a continuación, el formato, la codificación y el texto del mail de autorespuesta
  13. Importante el apartado Límites. Aquí decidiremos cuántas autorespuestas enviaremos a la misma dirección cada día (a fin de no generar un bucle infinito entre dos autorespondedores) y el número de direcciones que el servidor guarda
  14. En caso que hayamos subido archivos adjuntos (en la ventana anterior), desde el último botón del panel plesk podremos añadirlos a la autorespuesta.
  15. Por último, pulsaremos Aceptar para finalizar.

Importante, Activar el servicio de autorespuesta antes de salir de nuestro panel plesk.

Y recordar desactivarlo a la vuelta.