Es una decisión importante pues una vez la página esté montada y funcionando ya no será cosa fácil cambiar de dominio.


Ahora bien, la elección dependerá según el objetivo de tu página web. Es decir, según el destino que tengas pensado para tu dominio (blog, página de producto, página de empresa, sitio de nicho, etc.) atenderás a diferentes consideraciones.


Dicho lo cual, existen ciertas reglas o buenas prácticas que te pueden ayudar en tu elección.


En términos de posicionamiento web hoy en día sigue siendo muy beneficioso que tu dominio consista exactamente en la palabra o frase clave por la que quieras estar bien posicionado en los buscadores.


¿Quiere eso decir que debo incluir palabras clave en mi dominio? Depende del objetivo de tu página. Lo aclaro.


Según el destino que pretendas darle a tu dominio te convendrá más o menos apostar por una de las siguientes opciones:


1. Dominio de marca


Con esta opción no buscas beneficios SEO sino crear una marca que te guste para tu página y que creas que funcionará con tu audiencia. No incluyes ninguna palabra clave relacionada con la temática de la página.


Por ejemplo: gesdinet.com


Estos dominios no contienen ninguna palabra clave que les reporten beneficios en su posicionamiento web. Ahora bien, esos nombres suena bien, son fáciles de recordar y tienen potencial de convertirse en grandes marcas, tal y como ha ocurrido.


Dentro de esta misma opción se encontrarían los dominios de nombre. El autor del blog utiliza su propio nombre y apellido como dominio porque quiere dar a conocer su marca personal. No recibe ningún beneficio SEO pero potencia su marca personal.


Por ejemplo: julianblazquez.com


2. Dominio de palabra clave


El dominio consiste en la palabra o frase clave por la que pretendes estar bien posicionado.


La ventaja es que te ayudará a aparecer en los primeros puestos de las páginas de resultados de los buscadores para esa concreta palabra o frase clave.


La desventaja es que no sonará como una verdadera marca sino simplemente como una palabra o frase. Además, son difíciles de encontrar disponibles pues la mayoría de estos dominios ya están cogidos.


Ejemplo: mantenimientoseolicos.com


Esta opción es ideal para sitios de nicho. Un sitio de nicho es una página web que se monta en torno a una concreta frase clave (normalmente de baja competencia) con el objetivo de monetizar las visitas que provienen de esa misma búsqueda hecha en los buscadores.


3. Dominio combinado


Este dominio contiene una o más palabras clave pero se añade otra palabra o bien un prefijo o sufijo para que suene mejor.


La ventaja es que el dominio sonará más como una verdadera marca y no como una simple frase. Además, como contiene una o más palabras clave sigue recibiendo beneficios SEO que le ayudarán a estar bien posicionado.


La desventaja es que estos dominios no pesan igual que un dominio de palabra clave a la hora de posicionarse.


Por ejemplo: carpinteriametalicajulianblazquez.com


4. Longitud del dominio


En principio cuanto más corto sea tu dominio mejor pues será más fácil de recordar. El problema es que hoy en día es difícil encontrar dominios cortos y que suenen bien.


Fíjate cómo la mayoría de páginas de más éxito en la Red tienen dominios cortos: Twitter, Facebook, Google, Digg, Tuenti, Amazon.


En principio los mejores dominios contienen 8 o menos letras. Por debajo de 12 sigue siendo un buen número. La media suele rondar las 11 letras.


Dicho lo cual, tener un dominio largo no impide que tengas un blog popular.


5. Que sea fácil de recordar y pronunciar


Por motivos de marketing tu dominio debería ser fácil de recordar y de pronunciar. Haz la prueba, díselo a alguien un par de veces y pídele horas después que haga memoria y te lo deletree. Algunas recomendaciones son:


Evita el uso de letras como: y, z, x, h, q, w.


Evita usar palabras que en origen contengan la ñ. Por ejemplo: InigoMartinez.com; EscalarMontana.com; etc.


Evita usar guiones: peso-ideal.com


Evita que el dominio contenga dos o más letras repetidas, salvo que se trate de una palabra con 2 letras que sea ampliamente conocida, como tools. Es decir, evita cosas como Splittime.com; sorpresaamigo.com; fitnessstore.com; mediaactive.com; etc.


En sus orígenes Twitter se llamaba Twttr. Acertadamente añadieron 2 vocales aunque dejaron la doble tt. Flickr, en cambio, tal vez debió apostar desde un inicio por flicker.


¿No estás seguro si tu dominio es fácil de recordar y pronunciar? Díselo a alguien una vez y pídele que te lo repita y que te lo deletree. Si no puede hacerlo mal asunto.


Como toda regla tiene su excepción aquí tienes un blog difícil a más no poder de recordar y pronunciar pero que tiene mucho éxito: ChrisGuillebeau.com.


6. El uso de números


Tu dominio no debería contener números. En la medida de la posible evita incluir números porque no quedan bien y pueden confundir a la gente de si el número es en letras o no. Además, suelen ser menos fáciles de recordar.


Excepción: 99designs.com


7. Entre el .com y .es


Existen muchas razones para preferir un dominio .com frente al resto de posibilidades disponibles. Las más evidentes son: un mayor reconocimiento de marca, beneficios SEO y evitar confusiones que manden el tráfico a otro sitio. Además, hay quien todavía cree que sólo existen los dominios .com.


Después del .com las opciones preferibles, por orden, son: .es, .net y .org. Por ejemplo, si encuentras disponible un nombre de dominio muy bueno pero es .net yo lo cogería. Es preferible un buen .es que un mal .com.


Evita la confusión de dominios y los problemas legales. Si hay un dominio.com activo evita usar tú el mismo dominio.net. Además, yo evitaría también usar para tu página un dominio muy similar al de otra página en funcionamiento que fuera muy popular.